La Aromaterapia

La Aromaterapia

La aromaterapia, según sugiere su nombre, es la terapia que se obtiene por medio de los aromas que se adquieren en aceites esenciales utilizados para tratar ciertos padecimientos y brindar placer.

Combina los elementos naturales obtenidos a través de diferentes fuentes, tales como árboles, flores, hojas y hierba, para lograr efectos diversos. Es parte del campo amplio de la medicina natural, ya que los aceites esenciales son otra forma en que una planta puede ser utilizada. Todos los aceites son derivados de las plantas.

Uno de los precursores que evidencian los efectos positivos fue el químico francés René Maurice Gattefossé tan temprano como en la década de 1920, cuando comprobó en carne propia los efectos curativos de la lavanda en una quemadura en su mano mientras trabajaba en la industria de perfume de la familia. En ese momento, sumergió la mano en el aroma de lavanda pura y fue testigo de los beneficios que esta esencia puede ofrecer para quemaduras. Así mismo, en el 1964 Jean Valnet, doctor y científico francés, utilizó los aceites esenciales como parte de un programa por el cual trato exitosamente desórdenes psiquiátricos y médicos específicos.

Efectos de la Aromaterapia

Los aceites esenciales tienen diferentes modos de acción: el farmacológico, el fisiológico, y el psicológico. El farmacológico está relacionado con los cambios químicos que ocurren cuando un aceite esencial entra a la corriente sanguínea y reacciona con las hormonas y enzimas. El fisiológico se vincula con la manera con que el aceite afecta el sistema del cuerpo. El psicológico ocurre cuando una esencia es inhalada y el olor provoca en la persona reacciones beneficiosas.

En otras palabras no es simplemente el aroma lo que importa si no la interacción química entre los aceites, el cuerpo y los cambios provocados a partir de esa interacción. Como regla general se recomienda utilizar los aceites esenciales diluidos con algún aceite base o vehicular. Tales, como la almendra, jojoba y la sábila.

Cuando los aceites esenciales se inhalan pueden afectar el humor individual o las emociones y al mismo tiempo, causar cambios fisiológicos en el cuerpo. Los aceites esenciales son útiles para la piel y los diversos sistemas del cuerpo humano incluyendo el cerebro y el sistema nervioso central, según la medicina natural.