Hace unos días iniciamos el tema, pues bien, ahora debemos saber qué comer en una dieta macrobiotica.
En primer lugar, es importante mencionar que los que practican ésta dieta prefieren alimentos naturales preparados e ingeridos en forma tradicional, como horneados, hervidos y al vapor. Con una base que incluye muchos granos, vegetales, frijoles, soya fermentada y sopas, reforzada con pequeñas cantidades de pescado, nueces, semillas y frutas.
Como lo dijimos antes, esta dieta macrobiótica es escencia un plan vegetariano flexible y la mayoría de las dietas vegetarianas permiten ocasionalmente comer carne o pescado, con reglas para comer, cocinar y prácticas de vida cómo comer despacio y masticar muy bien los alimentos.
La comida debe consumirse en su estado más natural, por lo que no se recomiendan los alimentos procesados. Además se excluyen las carnes grasas, la mayoría de lácteos, azúcares, café, té cafeinado, bebidas estimulantes, alcohol, chocolate, harina refinada, condimentos picantes, químicos y preservantes, aves, papas y calabacines. Aunque permite el consumo de ciertas frutas y vegetales como los tomates, berengena y piminientos en cantidades limitadas.
A continuación, damos un vistazo a las proporciones de una típica dieta macrobiótica:
- Granos enteros, en especial arroz integral.- 50% - 60%
- Vegetales (incluye algas).- 25% - 30%
- Frijoles- 5% - 10%
- Pescados, nueces, semillas, frutas, caldos.- 5% - 20%
- Caldo o sopas (de los ingredientes mencionados).- 1 a 2 tazas diarias.