Artrosis y La Medicina Natural
La artrosis también llamada osteoartritis o reumatismo degenerativo comienza generalmente a manifestarse después de los cuarenta años y se generaliza alrededor de los sesenta años. Para los que la padecen es un dolor que casi invalida a la persona para realizar tareas cotidianas...
Los factores que la producen tienen en gran parte relación con los factores hereditarios que predisponen a unas personas más que a otras a sufrirla.
Otros factores determinantes son los traumatismos en articulaciones, golpes, caídas, lesiones de juventud, trastornos esqueléticos u endocrinos como la obesidad y el sobrepeso. La artrosis empieza dañando los cartílagos, que es el tejido que recubre la punta de los huesos y permite así su articulación, en la medida que este tejido se desgasta por la continua fricción que sobre él se ejerce. Es cuando empieza el dolor y la lesión, ya que nos quedamos sin protección. Este tipo de lesión se suele tratar con antirreumáticos de forma convencional, son analgésicos que calman un dolor a veces insufrible, aunque es una enfermedad por desgracia crónica. Lo único que podemos hacer es aliviar los síntomas.
Se está estudiando la importancia que tiene la alimentación en este tipo de enfermedades para llegar así a un fin, que sería no el de curar sino el de atajar el problema de raíz con la prevención de éste. Para ello se estudian alimentos que favorecen a medio o largo plazo la regeneración de ese revestimiento cartilaginoso perdido con la edad o lesiones.
Valga como ejemplo alguno de estos alimentos que está siendo objeto de estudio:
- El colágeno tiene una acción inmunitaria y lo podemos encontrar en el hueso blando del esternón del pollo
- La vitamina E nos disminuye el deterioro articular ya que es antioxidante; está presente en alimentos proteicos como las carnes
- La vitamina B3 aumenta la movilidad muscular y disminuye la fatiga. La podemos encontrar en pescados, carnes y levadura de cerveza.