Descubren que dos enfermedades anímicas se heredan conjuntamente
Un estudio apunta a la posibilidad de una estructura genética conjunta entre las causas del pánico y la enfermedad bipolar (Baltimore, Maryland, Estados Unidos) La estructura genética de los trastornos de pánico y maniaco-depresivos o bipolares ha eludido a los científicos por años.
Ahora, investigadores de Johns Hopkins han descubierto, al estudiar la herencia de estos dos trastornos, que tal vez no sean enfermedades separadas, sino presentaciones distintas de un mismo complejo trastorno biológico.
“Hemos demostrado que los ataques de pánico y la enfermedad del pánicos están relacionados genéticamente con la enfermedad bipolar, y por tanto probablemente compartan causas comunes,” dijo el doctor Dean F. MacKinnon, profesor adjunto de psiquiatría en Hopkins y autor principal del informe aparecido en el último número del American Journal of Psychiatry.
“Todavía no sabemos que gen o genes específicos causan que, pero este es un paso importante hacia la resolución de estos problemas.” Aseguró MacKinnon. Según MacKinnon el informe descubre que si un miembro de la familia sufre tanto el trastorno de pánico como el bipolar, entonces el riesgo de sufrir la enfermedad del pánico incrementa grandemente entre los familiares. “Este eslabón refleja la gran complejidad genética de estas enfermedades” aseguró el investigador.
Si bien es cierto que los genes no conforman el marco total de las mayores enfermedades siquiátricas, su frecuencia persistente (se da en aproximadamente un 1% de la población mundial) y su tendencia a darse entre miembros de una misma familia indican el importante papel que juega la genética. Sin embargo delimitar ese papel es complicado por la gran variedad de síntomas que se presentan incluso dentro de una misma familia. Algunas familias, por ejemplo, tienen miembros con episodios intensos de manía, otros con manía menor, algunos con pánico, y otros sin ningún síntoma.
La presencia genética es compleja, y en estas enfermedades, factores ambientales están involu-crados, explicó MacKinnon.
Según el investigador, más estudios sobre familias que tienen casos de pánico y de enfermedad bipolar, y de aquellas familias que sólo tienen casos de la enfermedad bipolar, ayudarán a entender mejor ambas enfermedades.
Por ejemplo, el pánico y la enfermedad bipolar pudieran resultar ser la misma condición marcada por diferentes grados de intensidad de síntomas como la ansiedad, el miedo, las palpitaciones de corazón, perdida de aliento y mareos.
Puede que exista una variación (con pánico) de la enfermedad bipolar que explique los casos conjuntos, dice MacKinnon.
Altenativamente pudiera ser que la vulnerabilidad al pánico puede ser un rasgo común que brotara preferiblemente ante ciertas, extremas formas de provocación, una de las cuales sería la enfermedad bipolar.