El Reconocimiento Legal de la Medicina Natural
En muchos países se está reconociendo la Medicina Natural como alternativa, para recuperar la Salud, en enfermedades graves. El Gremio de Naturistas del Perú ha tomado como una lucha el reconocimiento legal de esta medicina, teniendo en cuenta que es propia desde la época incaica y que, hasta nuestros días no es superada a pesar de los adelantos e industrializaciones existentes.
El Perú como país indigenista aprobó esta ley en Costa Rica, a través del Programa de los DD.HH. en el año 1988, pero los gobiernos de turno según su propia conveniencia no la ha hecho efectiva.
En el Perú, no exite ningún ciudadano que no haya consumido el Té, Manzanilla, Boldo o te de Valeriana desde la niñez hasta adulto. Las mamás zahuman los pañales de los bebes desde que nacen hasta que dejan dichos pañales. Estamos hablando de un 80 a 90% de la población, que de una forma u otra, se ha visto obligado a utilizar yerbas o plantas medicinales como una costumbre ancestral.
No existe ningún programa de gobierno ni partido político que haya previsto la medicina natural como la alternativa de Salud que manda el OMS en el desarrollo de "Amazonas Pulmón de América y del Mundo”.
En atención a todo lo dicho, el Gremio envió una carta al Gobierno y la publicó en distintos diarios del país. A continuación se transcribe la Carta:
GREMIO DE NATURISTAS DEL PERU
Fundado el 5 de Junio de 1993
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSITUCIONAL
Señor Alejandro Toledo Manrique y Esposa Eliane Kart de Toledo
Señores Congresistas de la República
Ciudadanos:
1º En la Declaración Americana sobre Derecho de los Pueblos Indígenas, aprobado por Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en su sesión 1278 celebrada el 18 de Setiembre de 1995 y aprobado por el Consejo Permanente en sesión celebrada el 19 de Mayo de 1998 y de la cual el Perú forma parte, se aprobó, entre muchos, el Art. XII sobre Salud y Bienestar:
- Los Estados respetarán la medicina, farmacología, prácticas y promoción de Salud Indígenas, incluyendo las prácticas de prevención y rehabilitación.
- Los Estados facilitarán la difusión de aquellas medicinas y prácticas de beneficio para la población en general.
- Los pueblos indígenas tienen el derecho a la protección de las plantas, animales y minerales de uso medicinal.
- Los pueblos indígenas tendrán derecho a usar, mantener y administrar sus propios servicios de salud, así como deberán tener acceso, sin discriminación alguna, a todas las instituciones y servicios de salud y atención médica.
- Los Estados proveerán los medios necesarios para que las poblaciones indígenas logren eliminar las condiciones de salud que existan en sus comunidades según estándares internacionalmente aceptados.
2º El Gremio de Naturistas del Perú, se ha mostrado sorprendido por los sucesos ocurridos el día Lunes 14 del presente mes, donde un grupo de “pseudo naturistas” manipulados por un congresista, quieren desconocer las actividades lícitas de los auténticos naturistas, invadiendo nuestras propias actividades.
3º El año 1988 se llevó a cabo el primer Seminario Taller Nacional de Medicina Tradicional y Académica – Encuentros, donde el Colegio Médico del Perú reconoció nuestra actividad paramédica.
4º Por ello nos sorprende, que la Carta Magna de los Derechos Humanos sea claramente violada por personas irresponsables que desconociendo su contenido, prefieran hacer su Lobby en prejuicio de la salud del pueblo peruano.
5º Le pedimos a Ud. Señor Presidente, que interponga sus buenos oficios al Congreso de la República para que de una vez se reconozca la Medicina Natural Peruana y que seamos nosotros mismos los Naturistas, que acogiéndonos a ley, institucionalicemos nuestras asociaciones dentro de nuestras propias actividades; pero no vamos a permitir que otras instituciones ajenas a la Medicina Natural nos maneje a su antojo y conveniencia para satisfacer sus propios intereses.
- Juan Manuel Bazán Ramírez
Director Gremio Naturista del Perú - Rosa Granados Cuellar
Secretaria General del Gremio - Marino Reyes Evangelista
Representante del Callao - Fernando Auccapuma Quispe
Representante del Cuzco - Teodosio A. Ramírez Rivera
Representante de Junín - Esteban W. Claudio Hilario
Representante de Huanuco – Huamalíes - Carolina Ramos de Tipo
Representante de Puno - Juliaca - Norma G. Hernández Aguinaga
Representante de Lima – S. J. de Miraflores - John Jaramillo Figueroa
Representante del Callao - Perla - José D. Luna Sarzosa
Representante de Lima- Huaral - Regina T. Veli Ramos
Representante de Lima – La Victoria - Noelia Ramírez Alata
Representante de Lima – San Juan de Lurigancho