Fortaleciendo los huesos con calcio
Toda persona necesita calcio, en todas las edades y etapas de la vida. Los niños necesitan calcio en la formación de sus huesos. La mujer alcanza el pico de densidad de masa ósea entre los 30-35 años.
En la década de los 20- 30 años, los huesos se hacen más fuertes y más densos a pesar de no estar creciendo en estatura. Cuando se pasa de los 35 años, sus huesos comienzan a perder calcio. La necesidad de calcio aumenta para las personas mayores, en especial, en la población de mujeres luego que han pasado a la etapa de la menopausia.
Se puede evitar la pérdida de calcio si se consumen alimentos que tengan alto contenido de calcio y se hace una rutina de ejercicio diario. El hombre mayor de 50 años de edad, debe limitar el consumo de calcio dietario (productos lácteos), según un estudio publicado en el Journal of Clinical Nutrition, Octobre 2001.
Según ese estudio se encontró que hay una asociación entre el exceso de calcio dietario (mayor de 500 mg) y el aumento en riesgo de cáncer de próstata de un 16%.
La vitamina D ayuda a absorber y poder utilizar mejor el calcio. El cuerpo produce la vitmina D en la piel. Fuentes de vitamina D lo son la leche, pescado y huevos. El ejercicio es fundamental, aquellas que envuelva levantar cosas pesadas.
Las mujeres que fuman cigarrillo le causa un aumento en la pérdida de calcio y acelera el comienzo de la menopausia en 1 ½ años. Una alimentación saludable y balanceada que no tenga mucha proteína y sal puede evitar que el cuerpo pierda más calcio. El reemplazo hormonal con estrógeno en las mujeres puede detener la osteoporosis.
El tener un peso saludable según el Indice de Masa Corporal ( estatura versus peso) junto con el ejercicio fortalece los huesos. Un IMC menor de 18.5 dice que se está en bajo peso y un IMC mayor de 30 indica que hay obesidad. Si usted tiene obesidad deber comenzar en un programa médico para perder peso sin afectar la salud.