La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, de diversos tipos y evolución clínicos.
Según los estudios, entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis y aunque puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres, y en personas con antecedentes familiares.
Las lesiones están constituidas por áreas rojas, cubiertas de escamas y se distribuyen generalmente en codos, rodillas y cuero cabelludo. A continuación les dejo unos consejos generales para combatir la psoriasis:
- No se debe rascar o frotar el sitio de la lesión, porque puede agudizarse. (Más conocido como fenómeno de Köebner ).
- No se debe fumar, especialmente cuando hay lesiones de vesículas en manos y pies.
- Evitar las bebidas alcohólicas y alimentos con alto contenido graso.
- Conservar la zona vecina de la piel con buena hidratación ( cremas hidratantes, aceites, etc. )
- Mantener un estilo de vida saludable, al aire libre, evitando las situaciones que llevan al estrés.
- Tratar con antibióticos específicos las diversas infecciones (laringitis, rinitis, amigdalitis, faringitis, etc.) pues son factores desencadenantes de algunos tipos de psoriasis.
- Consumir alimentos ricos en ácidos grasos insaturados que se hallan en altas concentraciones en ciertos pescados. (Salmón fresco, pescado azul).
Enviar un comentario nuevo