Ahora que ya nos animamos a empezar una dieta saludable y cambiar nuestros hábitos alimenticios, llega una nueva preocupación: ¿Cómo comer muchas frutas y no matar nuestro presupuesto en el intento? Simple, recurramos a aquellas de estación, sobretodo en tiempo de verano.
Eso sí, con mucho mejor resultado si decidimos hacer nuestras comprar en mercados cercanos a nuestra área, en donde será más posible que nos vendan productos de temporada y a precios razonables.
De una larga lista de frutas de estación, les dejamos unas cuantas:
- Albaricoques
- Bayas (zarzamoras, moras, arándanos, frambuesas, fresas)
- Melones (melón, melones casaba, melones persas, melones de ligamaza, incluso sandía)
- Cerezas
- Pomelos
- Uvas
- Duraznos
Beneficios nutricionales: Los albaricoques están llenos de hierro y tienen un efecto laxante natural. Además, contienen vitaminas A y C, ambas antioxidantes protectores, mientras que la vitamina A ayuda a la visión.
Cómo escoger los mejores: Cuando vayamos a escoger albaricoques, habrá que fijarse en aquellos bien anaranjados, evitando los pálidos y amarillos. Los Albaricoques deben ser suaves al tacto, pues si son muy firmes significa que no han sido madurados en el árbol y éstos últimos son siempre, los de mejor sabor.
Beneficios nutricionales: Casi todas la bayas son ricas en polifenoles naturales, además de ser excelentes fuentes de vitamina C, potasio y fibra soluble.
Cómo escoger las mejores: Cuan más intenso y oscuro sea su color, estarán más maduras.
Beneficios nutricionales: No sólo son refrescantes y de bajísimas calorías, sin también una excelente fuente de vitamina C. (No en vano, aparecen como los preferidos de varias dietas)
Cómo escoger los mejores: Levantar uno y tantear cuan pesado se siente. Usualmente, aquellos más pesados serán los más jugosos.
Beneficios nutricionales: Estas sabrosas frutas, contienen cantidades de agentes antioxidantes, además de diversos nutrientes como el beta caroteno, vitamina C, vitamina E, potasio, hierro, fibra y ácido fólico.
Cómo escoger las mejores: Busquemos siempre, aquellas de piel firme y brillosa, libre de defectos excesivos.
Beneficios nutricionales: Como toda fruta cítrica, el pomelo es una excelente fuente de vitamina C. Aquellos con matices rosados y rojos también contienen licopene (uno de los antioxidantes naturales más potentes).
Cómo escoger los mejores: Es importante saber que un buen pomelo no necesariamente tienen el tono de color perfecto. Sin embargo, debemos prestar atención a que no tenga demasiadas partes blandas. Un buen pomelo es firme al tacto, aún un poco elástico. Cuando es algo pesado para su tamaño, nos indica que está lleno de jugo.
Beneficios nutricionales: Las uvas contienes diversos fitoquímicos saludables, tales como el resveratrol (con reconocidas propiedades antioxidantes y anticancerígenas).
Cómo escoger las mejores: Busquemos aquellas uvas con piel firme y brillante.
Beneficios nutricionales: Los duraznos son una excelente fuente de vitamina A, vitamina C, niacina, calcio y potasio.
Cómo escoger los mejores: Según sea nuestra preferencia, podemos escoger aquellos un poco pero no demasiado blandos, melocotones rojos con la piel aterciopelada y de color amarillo. Eso sí, evitar los melocotones con magulladuras.