Aproximadamente ocho de cada diez adolescentes tienen acné, pero a su vez muchos adultos lo padecen debido a problemas hormonales, de salud y otros.
Sin embargo, lo importante no sólo es saber qué es el acné y cuál es su causa, sino también cómo evitar el acné y en especial a la hora de evitar ciertos alimentos que facilitarán nuestra lucha.
¿Qué es el acné?
El acné no es otra cosa que una afección a la piel manifestada en forma de protuberancias o pequeños bultos. Pueden ser espinillas o puntos negros, blancos, granos e incluso quistes.
La mayor parte de veces se presenta debido a cambios hormonales, de allí que sean los adolescentes lo más afectados.
El tipo de acné más frecuente es el llamado "acné vulgares", mismo que suele presentarse en la cara, cuello, hombros, parte superior de la espalda y pecho.
¿Por qué se produce el acné?
Los folículos de la piel o poros contienen glándulas sebáceas, mismas que producen sebo (la grasa que lubrica nuestro pelo y piel). De forma regular, estas producen la cantidad adecuada de sebo, pero diversos factores (como los cambios hormonales) producen una hiperactividad en la producción, provocando acumulación de células dérmicas muertas y posterior obstrucción.
Cuando un poro se obstruye y se cierra, se denomina punto blanco. Si por el contrario, se obstruye pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse, formando la espinilla o punto negro. Mientras que en otras ocasiones la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células de piel muertas formen granos rojos (a veces con la punta llena de pus, debido a la reacción del cuerpo ante la infección bacteriana).
Consejos para combatir el acné
Como habrás notado, la clave es evitar la acumulación de grasa en la piel por ello:
- Lavate la cara una o dos veces al día con agua tibia y jabón.
- No frotes con fuerza la toalla al secarte, eso sólo produce irritación.
- Al comprar maquillaje, busca productos catalogados como "no grasos", "no comedogénicos" o "no acnegénicos" y siempre retíralo todo con cuidado al terminar el día.
- Si tiene contacto frecuente con aceites, lávate siempre el rostro al llegar a casa.
- Si usas el cabello largo y suele tocar tu cara, asegúrate de lavarlo seguido, para no llevar grasa a tus poros.
5 comidas que causan acné
Como en todo, la alimentación suele ser fundamental a la hora de combatir cualquier padecimiento y por ello, te dejamos 5 alimentos que debes evitar si sufres de acné.
- Gambas (Camarones): Conocido por pocos, se trata de un alimento que puede provocar la aparición de granos, incluso en personas bajo tratamiento médico.
- Ostras: Un alimento no muy difícil de evitar por su elevado precio y formas gourmet de consumirse.
- Espinacas: Pese a tratarse de una verdura con numerosos beneficios para la salud, aquellos con acné deben consumirlas con moderación debido al contenido de yodo, mismo que no les favorece.
- Beicon (Tocino): Por su alto contenido en grasa, es obvia su inclusión en la lista.
- Papas fritas: Otro enemigo de quienes intentan evitar la acumulación de grasa, no sólo en la piel sino en el cuerpo.
Ahora sí, todo listo para evitar y combatir el acné. Suerte!