Para muchos, la dieta Macrobiotica no es un simple plan dietético, sino una forma de vida. Si aceptamos el concepto de comida natural - orgánica, una dieta basada en verduras (con algo de pescado) y un estilo de equilibrio espiritual, tanto en nuestra vida como en nuestra selección de alimentos, entonces la dieta macrobiótica puede ser la respuesta.
Nacida en Japón, el principio detrás de la dieta macrobiótica combina principios del Zen Budista con el estilo occidental de la dieta vegetariana. Por lo que, más que una lista de comidas recomendadas, es sobre la espiritualidad que trasciende el estilo de vida, actitud y prácticas alimenticias. No en vano, la palabra macrobiótico proviene de lo que en griego sería "escencialidad", que quiere decir "vida larga" o "vida grandiosa".
El régimen de una dieta macrobiotica apoya una filosofía occidental de equilibrar comidas para obtener el balance entre el conocido yin y yang; y para lograr ese balance, las comidas son divididas según sus caracteristicas, entre: las amargas, saladas, dulces, ácidas, etc.
Por ejemplo, los alimentos Yin son fríos, dulces y pasivos; mientras los Yang son calientes, salados y agresivos. Aunque vale aclarar que algunos alimentos estan prohibidos sólo por contener toxinas o caer muy en el límite, haciendo más dificil alcanzar el esperado balance Zen.
En el siguiente post trataremos con más detalle aquellos alimentos que la dieta macrobiótica permite, pues éste es un régimen que vale la pena intentar. Con decirles, que aunque no se encuentra científicamente probado, muchos afirman que esta dieta rica en nutrientes podría protegernos del cáncer y otras enfermedades crónicas.
Enviar un comentario nuevo