Las dietas, en especial aquellas de moda o de "resultados inmediatos", muchas con pastillas o planes extremos, suelen llevarnos a la derrota porque:
- Nos sentimos "privados".-
- Nos "estancamos" luego de perder los primero kilos.-
- Perdemos peso, pero lo recuperamos de inmediato.-
- Rompemos la dieta y nos sentimos desanimados a tratar de nuevo.-
- Perdemos dinero más rápido de lo que perdemos peso.-
- Nos sentimos aislados e imposibilitados de disfrutar de alguna salida que implique comida.-
- Después de la dieta, parece que ganamos peso con mayor rapidez.-
- La persona en el comercial o publicidad perdió 15 kilos en 2 meses y nosotros no.-
Aquellos planes que no permiten cierto tipo de alimentos (carbohidratos, grasa, azúcar) en moderación, sencillamente no son practicas, sin mencionar poco saludables. Eliminar grupos alimenticios por entero, no permite una completa y saludable alimentación.
En realidad, existe un segundo componente en la pérdida de peso saludable y ese es, el ejercicio. Pues por lo general, el cuerpo se ajustará a nuestro nuevo régimen alimenticio y sólo al incrementar la actividad física, dejando los kilitos atrás.
Las dietas que recortan calorías severamente, restringen ciertos alimentos, o se basan en comidas (precisas y listas), suelen funcionar a corto plazo. Sin embargo, una vez que alcanzamos la meta, nos vemos sin un plan para el resto de la vida; sin una saludable dieta de mantenimiento que en resumen trae rápidamente los kilitos de vuelta.
Solo por que hayamos caído en tentación o hayamos sido un poco indulgentes, no significa que todo el trabajo duro se nos vaya por el drenaje. Una alimentación saludable, radica en ver el plano general (tener mayor perspectiva) por lo que, un traspié ocasional no matará nuestros esfuerzos. Más recordemos, aquellas dietas muy estrictas, nos conducirán al abandono, pues al sentirnos privados de algo, es usual que aumente la ansiedad.
Algo muy usual cuando una dieta recurre a batidos especiales, comidas listas y programas de pastillas o productos que hacen incosteable el régimen.
Sin algunas estrategias de dieta saludables, es casi seguro que nos sentiremos perdidos frente a cualquier evento como cenas, reuniones, fiestas o bodas. Si la comida que sirven allí, no se encuentra en el plan específico... ¿Qué podemos hacer?
Lo hemos dicho antes, el restringir nuestra ingesta de calorías, disminuye nuestro metabolismo (otra razón por la que las dietas inmediatas son contraproducentes).
Las compañías de dieta suelen hacer grandiosas promesas y la mayoría son simplemente irreales. Desafortunadamente, no es fácil perder peso y cualquiera que lo haga lucir como lo contrario, suele mentirnos. Por ello, no debemos desanimarnos planteando metas imposibles.
Enviar un comentario nuevo